BioComunica 2017

Francis Mójica, Angela Bernardo i Lluís Montoliu, a la taula sobre CRISP del II Congrés de ComunicaBiotec

El próximo 20 de septiembre se celebrará en Barcelona el III Congreso de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología – ComunicaBiotec, que quiere poner sobre la mesa la necesidad creciente de informar a la sociedad, de forma inteligible y rigurosa, sobre las innovaciones que la biotecnología está aportando a la vida cotidiana de todas las personas.

Medicina personalizada, nuevos medicamentos biológicos, producción agrícola más eficiente, mejora genética de especies vegetales y animales, alimentos funcionales y nutracéuticos, nuevos materiales, procesos industriales menos contaminantes y más sostenibles, reaprovechamiento de residuos industriales y orgánicos… Estas son algunas de les innovaciones que aporta la biotecnología. Pero, ¿está el público suficientemente informado? ¿Entiende los avances científicos que sostienen estas innovaciones y todo su potencial? ¿Valora adecuadamente los cambios que comportan?

Los profesionales de la comunicación, desde las instituciones públicas y las empresas privadas, trabajamos para acercar la biotecnología a la sociedad, y el  Congreso que nos reunirá el próximo día 20 de septiembre —en la UPF Barcelona School of Management (Balmes 132-134)— quiere ser un momento de reflexión compartida sobre los retos de nuestra labor.

El programa incluye un catálogo diverso de experiencias, desde periodistas de medios especializados y generalistas (José Antonio Plaza, de Diario Médico; Juan Pablo Ramírez, de Gaceta Médica; Emilio de Benito, de El País y presidente de ANIS; o José María Carrasco, de RNE) a responsables de entidades promotoras de la innovación, como Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, o Consuelo Martín de Dios, directora gerente del Instituto Roche, pasando por un amplio número de profesionales de departamentos de comunicación en entidades sectoriales (Lucía Cecília, de Asebio; Anna Serra, del Parc Científic de Barcelona; Carlota Gómez, de Bayer; Silvia Labé, de Biocat; Fran Garcia, del VHIR; Gemma Escarré, de CataloniaBio; o Albert Gurri, del IRTA).

BIOBIZ Strategy & Communications estará presente en los debates de la jornada, a través de mi participación en la mesa redonda Del contenido científico a la presencia social (16:15 – 17:00), que moderará la periodista Gema López y en la cual participarán también Carlota Gómez y Sílvia Labé. Será interesante poder compartir un poco de lo que he ido reflexionando sobre nuestra tarea a través de mi experiencia comunicando biotecnología e investigación.

El programa aún contiene muchos más nombres y, sobre todo, la posibilidad de encontrarte con profesionales que tienen las mismas inquietudes que tú y de compartir con ellos y ellas tu propia experiencia. ¿Te lo perderás?

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s