Las posibilidades terapéuticas del microbioma

Luke Timmerman nos explica hoy en Forbes (“Microbiome Startup Vedanta Gets $50M To Make ‘Rationally Defined’ Bugs Into Drugs”) que la empresa Vedanta Biosciences, fundada y dirigida por el catalán Bernat Ollé e instalada en el área de Boston, acaba de obtener 50 millones de dólares de financiación para llevar adelante sus proyectos de diseñar nuevos medicamentos a partir de bacterias aisladas del microbioma humano. En concreto, Vedanta ha trabajado, de la mano de Jansen Biotech  —compañía del grupo Johnson & Johnson— en el aislamiento de 17 tipos de la bacteria Clostridium que pueden ser la base de nuevos medicamentos para tratar afecciones inflamatorias como la enfermedad de Chron y la colitis ulcerativa. Según el artículo de Forbes, Vedanta tiene previsto iniciar ensayos clínicos de su primer medicamento para una afección intestinal no concretada dentro del primer semestre de 2017.

El microbioma es el conjunto de microorganismos que viven en la piel y las mucosas humanas, sus genomas y las interacciones con el ambiente en el que viven. La parte más estudiada del microbioma es la que corresponde a los microorganismos que viven en la flora intestinal —la microbiota—, que ya se utilizan terapéuticamente en técnicas como el transplante de material fecal (FMT, por sus siglas en inglés) para reconstruir la microbiota y luchar contra infecciones internas recurrentes. También se está estudiando la relación del microbioma con enfermedades como el cáncer, el sida, las afecciones metabólicas o la obesidad.

Todas estas distintas líneas de investigación se tratarán en las jornadas The Barcelona Debates on the Human Microbiome. From Microbes to Medicines que se celebrarán los días 30 de junio y 1 de julio, en CosmoCaixa Barcelona, en el marco del programa de debates internacionals B·Debate, que impulsan Biocat y la Obra Social “la Caixa”. En el programa de este debate internacional, que tiene al Dr. Bonaventura Clotet (IrsiCaixa) como líder científico,  participarán investigadores y especialistas de algunos de los principales hospitales catalanes (Clínic, Vall d’Hebron, Germans Trias i Pujol, Parc Taulí), de centros de investigación nacionales e internacionales (IrsiCaixa, VHIR, CRG, CNIO, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Institut Gustave Roussy, National Cancer Institute – Washington DC, European Molecular Biology Laboratory – EMBL) y universidades y centros de formación (Perelman School of Medicine – Univ. Pennsylvania, University of British Columbia, Baylor College of Medicine, Shanghai Jiao Tong University, Kings College London, Universitat de Vic).

bernat_olle
Bernat Ollé

Pero también está previsto que participe el Dr. Bernat Ollé, de Vedanta —premio Princesa de Girona 2015 y premio “Innovador del Año under 35” 2013 de la MIT Technology Review Spain—, para aportar el punto de vista de las empresas y explicar en primera persona cuáles son estos avances terapéuticos que han seducido a algunos de los principales fondos de inversión internacionales (Rock Springs Capital i Health for Life Capital, entre otros). Sin duda, una oportunidad de gran interès. ♦

 

Advertisements

One thought on “Las posibilidades terapéuticas del microbioma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s